y entonces conoci el "matambre"


Si me dicen esta palabra así como si nada "matambre" pensaria que es el nombre de un pueblo, aunque se me han ocurrido otro tipo de siginificados, pero me llevaria todo el dia nombrandolos, pero quisiera hablarles de esta deliciosa carne muy consumida en argentina y uruguay, supongo que a estas alturas ya habeis pillado que quiere decir matambre, y si no, os aconsejo de verdad que la probeis ya que es una carne tremendamente tierna y deliciosa. Es mas o menos aqui la falda de carne, esta en una zona de la vaca donde hay poca grasa. Esta carne te permite hacer variedad de recetas, ya sea rellena, o bien a la planacha, o la que yo me he inventado*. En uruguay o argentina suelen hacer una receta muy popular que es "matambre en leche", se trata de carne hecha al horno con leche.

Así que como yo no me puedo estar quieto he querido aprovechar esta carne para hacer algo similar al matambre en leche...como algunos se imaginaran, si, pues he hecho mi especial de matambre en leche de coco, el resultado ya lo veis en la foto, y el sabor es IM-PRE-SIO-NAN-TE. Cuando veais la receta me dareis la razon. os lo aconsejo, es muy facil de hacer, otro dia os paso los acompañamientos, pero un arroz blanco encaja muy bien, aqui va la receta:

MATAMBRE EN LECHE DE COCO AL HORNO CON SALSA
4-5 personas

800grs de matambre
2 1/2 tazas de leche de coco
1 taza de salsa soja
2 cucharadas de cilantro fresco picado
2 dientes de ajos majados
2 nueces de jengibre rallada
1 cucharadita de guindilla
1 cucharada de curcuma
1/2 cucharadita de comino molido
1 cucharada de semillas de cilantro en polvo
1 cucharada de ñora en polvo

Para la salsa:
1 cebolla morada
1/2 taza de leche de coco
1 pimiento rojo
sal al gusto
50 grs de almendras crudos
50grs de anacardos crudos

Marinamos la noche anterior la carne en una fuente con la salsa soja, las especias y agregale la leche de coco. Intenta que las especies se mezclen bien con la carne, ayudate con tus propias manos para que quede bien repartido.

Precalentamos el horno a 180º durante 5 minutos y horneamos la carne a 200º durante 30 minutos, aprovecha e incluye los frutos secos el pimiento rojo y la cebolla, y los sacas en 15 minutos para la salsa, mojalos con la salsa que esta marinando para que absorban tambien el sabor.

Vamos con la salsa, es sencillo con la ayuda de un a licuadora de mano, y lo licuamos con la leche de coco, agregale un poco de sal al gusto y listo.

Un consejo, normalmente este tipo de carne tiene un lado con mucha grasa, intenta limpiarlo lo mas que puedas y si quieres que quede tostadita un poco de un lado la carne, pon el horno en modo grill a 220º 3-4 minutitos.


*creo que me la he inventado

4 comentarios:

Gonzalo dijo...

excelente, sois muy buenos! Con relación a la receta muy clara, por que suelo ver muchas, especialmente las de www.carritus.com, por que ahorro bastante y comparo productos, pero esta parece muy buena. saludos.

Dani dijo...

Uyy que delicia, y que buena variante le diste haciendolo con leche de coco. Soy argentina y el matambrito es lo mas. Tambien un consejo: intentalo hacer a la pizza, que es una de mis recetas favoritas. Solo lo tienes que hacer en leche o como gustes, y luego lo haces a la parrilla con salsa de tomate, un poco de oregano y queso mozzarella o algun otro que se funda bien.

Cuando hiervas el matambre, dicen que no hay que sacarle toda la grasa, hay que dejarle un poco, y sale mejor, mas tierno. Se la retiras despues de hervirlo.

Muchos saludos!!!!

Tatiana dijo...

Hola Kike, sóc una nova seguidora. Em diuen Tatiana, sóc una estudiant de cuina, et convide a que et passes per el meu blog,http://cuinaremrelaxa.blogspot.com/. Besets!

Ana dijo...

Uhmmm!!! interesante manera de comer el matambre, a mí me encanta esa parte de la ternera que por lo menos en mi tierra apenas se encuentra, solo por encargo y en pocas carnicerías....

Un saludo!!!